viernes, 5 de octubre de 2012

QUE SON LOS VOLCANES

Los volcanes son estructuras geológicas formadas alrededor de un orificio de forma circular conocido como cráter y por donde son expulsados los materiales volcánicos provenientes del interior de la Tierra (MacDonald, 1972).
El proceso eruptivo de un volcán se inicia con la existencia, por debajo de la superficie de la Tierra, de una cámara magmática en la cual existe roca fundida debido a la presencia de altas temperaturas y presiones. Esta roca fundida recibe el nombre de magma y que debido a su baja densidad asciende a la superficie a través de un conducto conocido como chimenea para luego ser expulsado por el cráter y que al fluir por la superficie recibe el nombre de lava. En general, el magma esta formado por rocas de la litósfera (Corteza y Manto Superior) que al ser sometido a temperaturas del orden de 700-1200°C se funde parcialmente.
2.1. Partes de un Volcán
Los volcanes están formados por las siguientes partes:
Cámara Magmática.- La cámara magmática es la zona donde se produce y almacena el magma (roca fundida) del volcán y que posteriormente es expulsado a la superficie y donde recibe el nombre de lava. La cámara magmática se comunica con el cráter del volcán a través de un conducto conocido como chimenea.
Chimenea.- La Chimenea es el conducto por donde asciende el magma hasta llegar al cráter. Durante su ascenso, el magma puede arrancar rocas de las paredes de la chimenea e incorporarlos a la corriente ascendente para luego ser expulsados a la superficie.
Cráter.- El cráter es el lugar por donde el volcán expulsa los materiales volcánicos (lavas, gases, vapores, cenizas, etc) durante una erupción. Generalmente, el cráter puede presentar la forma de un embudo o cono invertido.


2.2. Tipos de Volcanismo
De acuerdo a la tectónica de placas, es posible distinguir hasta 4 tipos de volcanismo (Figura 1), dos de ellos se encuentran en los bordes de placas y los otros en el interior de la misma. Así, el primer tipo considera a los volcanes ubicados en los bordes de placas continentales y están asociados a la presencia de zonas de Subducción (zonas de compresión) o proceso mediante el cual una placa oceánica se introduce por debajo de una continental.
Calientes.En estos puntos, el material caliente de origen profundo asciende hasta la superficie de manera independiente a la deriva de las placas continentales. La parte de la placa que permanece durante un tiempo por encima del punto caliente, llega a fundirse y al dar paso al magma se produce el nacimiento de un volcán. Considerando que las placas son móviles, con relación a estos puntos fijos, los volcanes originados pueden alinearse en forma de un rosario.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario