viernes, 5 de octubre de 2012

QUE SON LOS ALUDES


En la presente semana han tenido lugar, como saben, dos aludes (en  zonas no pertenecientes a estaciones de esquí) con consecuencias trágicas en los Pirineos, uno muy cerca del puerto El Portalet, en el lado francés, y el otro en la provincia de Lérida, lo que viene a poner de manifiesto, una vez más, el cuidado que hay que tener  al transitar por las montañas cuando estas están cubiertas por grandes cantidades nieve.  Sobre este tema, las avalanchas de nieve, versará este artículo y alguno más.


Ambos factores se ven influenciados  por las condiciones meteorológicas y las topográficas. Las condiciones meteorológicas que  intervienen están referidas a la temperatura, el viento, la precipitación…, mientras que las topográficas dependen de  la inclinación de la montaña, de su posición a barlovento o a sotavento, de la altitud etc. La conjunción de esos factores hace que tengan lugar diversos tipos de aludes que corresponden a los que se denominan de nieve reciente, de fusión o de fondo y aludes de placa.


Los aludes de nieve reciente son propios del invierno, se originan después de intensas nevadas y se presentan con temperaturas muy bajas. Si estas temperaturas están próximas a los 0ºC se denominan aludes de nieve reciente húmedos. Se caracterizan por una génesis muy rápida así como por la extraordinaria velocidad con que se desplazan.  


Los aludes de fusión o de fondo, como su nombre indica, se producen por fusión en la intersección entre las capas que constituyen el manto nivoso, lo que le hace perder la cohesión entre ellas. Las causas del desencadenamiento pueden ser el aumento de la temperatura hasta alcanzarse valores superiores a los 0ºC o la lluvia. En cualquiera de esos casos la nieve se hace húmeda y pesada lo que da lugar a un desplazamiento lento que puede afectar a todo el manto nivoso. Estos aludes, que son propios de la primavera o de los periodos cálidos del invierno, arrastran barro, rocas, árboles …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario