Una
hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación,
que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en
forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar
en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la
unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se
insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.
Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas
funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Orígenes de las hojas de cálculo
En
1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica
en el artículo Budgeting Models and System Simulation de
Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este
tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU.
número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no
fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención
puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte
estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente
porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó
al comienzo de las patentes de software.
Dan
Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de
cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la
universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el
profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran
cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a
pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el
paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las
fórmulas que intervenían en el proceso.
Características
de la hoja de calculo
- Es fácil de usar pues contiene cajas de diálogo, menús desplegables y apoyo del ratón
- Relaciona hojas de cálculo
- Tiene capacidad de resolver problemas ya que provee de más de 500 funciones y pueden crearse propias
- Soporta arreglos y tablas
- En los cálculos se incluyen sólo aquellas celdas que han cambiado desde el último cálculo
- Las tareas repetitivas pueden ser automatizadas con el uso de macros
- Manejo de datos creados en otro software
- Manejo de gráficas y diagramas
- Proporciona un control de auditoria extenso, pueden nombrarse celdas o rangos de celdas; también pueden agregarse notas o mostrar atributos de celdas activas
- A las celdas o texto se les puede dar cualquier formato soportado por Windows
- Es una herramienta de administración de base de datos. Se puede trabajar con datos orientados a campos y registros, procesar preguntas de búsqueda y generar reportes
- Es un ambiente de desarrollo de aplicación, se complementa con botones, menús personalizados y cajas de diálogo.
Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente
La
multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo
=b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se
pueden multiplicar más de dos celdas.
La
división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3,
divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.
Si
se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse
el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de
la celda c4 al cubo se escribe la fórmula =c4^3.
Si
la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente:
=a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.
Tipos
de hojas de calculo
El
uso de una computadora ha llegado a evolucionar el trabajo, tal es el
caso de trabajar en hojas de cálculo para agilizar tareas contables,
financieras, matemáticas...
Se
le asigna el nombre de hoja de cálculo a un hoja que esta divida en
renglones y columnas, al cruce de ellos se le denomina celdas sobre
las cuales se almacena información (letras o números) que podemos
usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas,
multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadisticos, de
ingeniería, amortizaciones, etc.
Por
su parte, las hojas de cálculo no son simples celdas para introducir
números con los que realizar diferentes operaciones: son
herramientas que permiten tratar esos números y hacer gráficos o
exportarlos a otros documentos.
Las
planillas de cálculos electrónicas o computarizadas son de origen
mucho reciente. Muchas revistas le otorgan a Dan Bricklin el título
de "padre" de las planillas de cálculo electrónicas.
1.1
Definición
Una
planilla de cálculo es un programa que permite a los usuarios
realizar tareas sin hacer ningún tipo de programación.
Cada
celda de esta planilla, puede contener 3 tipos de entradas:
- Información numérica, por ejemplo números;
- Información alfabética o alfanumérica (palabras, letras, caracteres, números no utilizados en un cálculo) y
- Columnas con fórmulas, usualmente comenzadas con letras de celdas.
1.2
Usos
Usos
generales de las planillas de cálculo:
-
Aplicaciones
en matemática (teoremas, graficando funciones polinominales,
aproximación de raíces irracionales, hipótesis); comparaciones,
estadísticas, encuestas…
Lotus
es el primer programa de hoja de cálculo en introducir rangos de
celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. Con Lotus
1-2-3 es más fácil la utilización de planillas de cálculo y
agrega la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos.
Lotus
1-2-3 es aún uno de los paquetes de aplicaciones más vendido de
todos los tiempos.
2.2
Beneficios y Productividad
- Títulos de hojas de trabajo pueden ahora ser seteadas a través de un paso rápido. Los usuarios pueden modificar el tamaño o el contenido de los títulos de la hoja simplemente clickeando y trasladando dentro del cuadro de la hoja de trabajo hacia una columna donde el titulo finaliza.
Excel
fue originalmente escrito para la Apple Macintosh de 512k en
1984-1985. Excel es una de las primeras planillas de cálculo en
utilizar una interfaz gráfica con menús desplegables y la capacidad
de clickear utilizando un puntero. Anteriormente se consideraba, que
la planilla de cálculo Excel era para mucha gente más fácil que
usar que el comando de interfaz de línea de los productos de PC-DOS.
Un
archivo de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o más
hojas. Una hoja es como una hoja grande de contabilidad, con filas y
columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los
datos pueden ser números o texto que pueden introducir fórmulas que
calculan valores basados en referencias a otros números del libro.
3.3
Ventajas y características principales
- Los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos - en Excel son muy precisos.
- Excell incorpora un potente instrumento "El Solver". Este instrumento hace lo que los técnicos llaman "optimización": calcular el mejor valor de una función sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es asombrosa.
- Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos
- Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.
Símbolos de agrupación de operaciones
Cuando
se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una
multiplicación, por ejemplo), se pueden usar paréntesis como en
matemática para separar una operación de otra. Sin embargo, y
también del mismo modo que en matemática, las operaciones tienen un
Orden de Prioridad “natural” de operación. Primero se resuelven
potencias y raíces. Después cocientes y productos
En
el mercado existen y han existido muchas hojas de cálculo y
programas. En la historia de este tipo de programas se ha ido
configurando un estereotipo de programa del que se pueden extraer
diferentes propiedades que resultan deseables.
Las
utilidades fundamentales de una consisten en la facilidad de
recalcular e interpretar rápidamente datos numéricos. MS Excel es
el programa ideal para la introducción e interpretación de los
datos necesarios para llevar un control adecuado de la empresa, es
capaz de gestionar de forma inteligente las nóminas, contabilidad,
gastos extras, y demás aplicaciones financieras.
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