viernes, 5 de octubre de 2012

VIDEO SOBRE EL RIESGO



INTRODUCCION

El riesgo es cuando en un proceso existe la posibilidad de que haya una alteración respecto de los resultados, se debe entender que existe un riesgo. Así, el riesgo se puede entender como: “ La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situación dada, dentro de un período determinado” Riesgo proviene del italiano risico o rischio que, a su vez, tiene origen en el árabe clásico rizq (“lo que depara la providencia”). El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño.
La noción de riesgo suele utilizarse como sinónimo de peligro. El riesgo, sin embargo, está vinculado a la vulnerabilidad, mientras que el peligro aparece asociado a la factibilidad del perjuicio o daño. Es posible distinguir, por lo tanto, entre riesgo (la posibilidad de daño) y peligro (la probabilidad de accidente o patología). En otras palabras, el peligro es una causa del riesgo.
Otros conceptos vinculados son riesgo y amenaza. Una amenaza es un dicho o hecho que anticipa un daño. Algo puede ser considerado como una amenaza cuando existe al menos un incidente específico en el cual la amenaza se haya concretado.

DEFINICION


El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.
Amenaza es un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales. [1] La amenaza se determina en función de la intensidad y la frecuencia.
Vulnerabilidad son las características y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza. (1) Con los factores mencionados se compone la siguiente fórmula de riesgo.
RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD (1)
Los factores que componen la vulnerabilidad son la exposición, susceptibilidad y resiliencia, expresando su relación en la siguiente fórmula.
VULNERABILIDAD = EXPOSICIÓN x SUSCEPTIBILIDAD / RESILIENCIA (1)
Exposición es la condición de desventaja debido a la ubicación, posición o localización de un sujeto, objeto o sistema expuesto al riesgo.
Susceptibilidad es el grado de fragilidad interna de un sujeto, objeto o sistema para enfrentar una amenaza y recibir un posible impacto debido a la ocurrencia de un evento adverso.
Resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.
 

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS

Los riesgos naturales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Meteorológicos/climáticos
  • Geofísicos
  • Biológicos
  • Antropogénicos
  • Mixtos
Una gran parte de los riesgos naturales están fuertemente vinculados a las condiciones atmosféricas.
  • Riesgos en que la peligrosidad está exclusivamente vinculada a las condiciones meteorológicas o climáticas:
    • Temporales de viento
    • Olas de aire frío o de calor
    • Tornados y huracanes
    • Granizo
    • Nevadas extraordinarias
    • Tempestades eléctricas
       
  • En un segundo lugar se hallarían aquellos en que intervienen otros factores, ya sean naturales o antrópicos:
    • Aludes (geología-meteorología)
    • Inundaciones (meteorología-hidrología)
    • Deslizamientos de ladera vinculados, en algunos casos, a la lluvia (meteorología-geología).
    • Grandes incendios forestales
    • Sequías. 
  • Finalmente cabe hablar de aquellos riesgos naturales de origen no atmosférico pero que producen un impacto importante en la atmósfera:
    • Erupciones volcánicas
    • Las situaciones de fuerte contaminación atmosférica (no natural),…, éstas se hallarían en la frontera entre riesgos tecnológicos y naturales.
Entre los riesgos de origen geofísico cabe destacar:
  • Terremotos
  • Volcanes
  • Subsidencias
  • Deslizamientos de terreno
  • Caída de piedras
  • Aludes
  • Los relacionados con problemas costeros, esencialmente hundimiento de la costa y erosión
Algunos de éstos se hallan relacionados con desencadenantes de origen meteorológico o antropogénico.

Finalmente, entre los riesgos de origen biológico merece destacarse:
  • Plagas
  • Pestes
  • Epidemias

 

CARACTERISTICAS DEL RIESGO


De éstas las dos primeras son reales y la tercera es potencial pudiendo llegar a convertirse en real lo que no es necesario para que exista el riesgo y son:
  1. La existencia de un objeto expuesto a sufrir un daño o pérdida, determinado por: la propiedad y su uso, la salud o la capacidad de generar ingresos de una persona, y la responsabilidad ante terceros.
  2. La presencia de la causa o causas posibles que ocasionan el daño o la perdida al objeto, que pueden ser de origen natural, como los terremotos; de origen humano, como los robos; y de origen económico, los cambios sociales.
  3. El perjuicio o pérdida resultante que sufre el objeto que ocurre la causa, el cual generalmente se mide en términos económicos, como ser el costo de la pérdida de un Inmueble debido a un incendio, o el generado por una hospitalización.
En conclusión existen hechos que no constituyen riesgos y por lo tanto son inasegurables estos son los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles.
Y tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto a determinado hecho que se haya cumplido o no.
 

CAUSAS QUE GENERAN LOS RIESGOS

 

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra.
En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, en esta parte de nuestro trabajo sólo nos concentraremos en los cuatro más conocidos y comunes, es decir, hablaremos de los tsunamis, de los huracanes, de las inundaciones y de los terremotos.
Clases de desatres naturales:
En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.
-Tsunamis
-Huracanes
-Inundaciones
-Terremotos

Causas de un desastre natural.

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervención humana.

 

QUE SON RIESGOS NATURALES


Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposición)
Por el contrario, los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, sobre explotación de recursos, deforestación, incendios, entre otros.
La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca. El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte.
La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo.
El número de desastres humanos ha aumentado en los últimos años porque al ir creciendo la población, el número de personas a los que afectan está siendo mayor cada vez. Por otra parte el traslado de muchos habitantes a las ciudades hace que cuando se produce cualquier incidente en la proximidad de una gran ciudad las consecuencias sean dramáticas. Un solo terremoto, con epicentro en la ciudad china de Tangshan, mató a más de 250 000 personas en 1977.
Es necesario distinguir entre:
  • riesgos actuales: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial
  • riesgos potenciales: son un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.

LOS RIESGOS CLIMATICOS Y METEOROLOGICOS Y COSMICOS

INTRODUCCIÓN

El concepto de riesgo climático, como el de riesgo en general, implica la presencia de un acontecimiento natural extremo, pero en absoluto imprevisible, que represente una amenaza para la vida humana.
Los riesgos climáticos y meterológicos son derivados de la dinámica externa de la tierra. Estos son muy variados y pueden abarcar desde una tormenta, un vendaval o una gran nevada, hasta un huracán.
Los sucesos climáticos más dañinos en el mundo, los cuales producen la mayoría de catástrofes son:
  • Ciclones tropicales
  • Inundaciones por lluvias monzónicas, tormentas tropicales o ciclónicas
  • Sequías
  • Olas de frío y heladas
  • Olas de calor
  • Temporales de viento
  • Tornados
  • Incendios devastadores


RIESGOS METEOROLOGICOS Y CLIMATICOS



La atmósfera es una más de las capas terrestres (como la litosfera, el manto o el núcleo), pero en este caso está formada principalmente por aire.

Funciona como un sistema natural en el cual interaccionan elementos diversos como por ejemplo las propiedades físicoquímicas del aire, los intercambios de calor entre los cuerpos, o las características fisiográficas de la superficie terrestre (el relieve) entre otros, permiten que se den procesos físicos que conocemos como
“Fenómenos meteorológicos”.

Los fenómenos meteorológicos son derivados de la dinámica climática y meteorológica como huracanes, inundaciones, sequías, tormentas,...
Por anomalías en presión y temperaturas.
  • Temperaturas
  • Viento
  • Precipitaciones

Los fenómenos meteorológicos se originan al formarse grandes depresiones en las capas inferiores de la atmósfera que, al ser rellenadas por el aire de las capas superiores, provocan movimientos turbulentos
 










QUE SON LOS CICLONES


En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.

Tipos

Ciclones tropicales

El ciclón tropical Igor de 2010.
Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.
Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.

Ciclones extratropicales

Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos o más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.
La familia de ciclones extratropicales es tan amplia que normalmente se intenta definir una subfamilia. Pero ésta es una tarea muy difícil debido a que, de hecho, cada ciclón es único e irrepetible. Un estudio muy amplio sobre ciclones muestra, sin embargo, que se pueden observar características comunes entre ellos, pudiéndose hacer una clasificación.
Uno de los criterios más utilizados para la clasificación es el mecanismo inicial involucrado en el desarrollo del ciclón, que es el criterio utilizado en este módulo.

Ciclones polares

Los ciclones polares son similares en comparación y tamaño a los ciclones tropicales, aunque generalmente tienen una vida más corta.
Los ciclones polares tienen típicamente varios cientos de kilómetros de diámetro y vientos fuertes (aunque generalmente no tienen la intensidad de un huracán). A diferencia de los típicos ciclones tropicales estos se desarrollan con una extrema rapidez, alcanzando su fuerza máxima en 24 horas.
Los ciclones árticos poseen extensas áreas de baja presión en la regiones polares que tienen una débil rotación ciclónica con una máxima explosión de 120 metros cúbicos.
En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.



QUE SON LAS INUNDACIONES


Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.



Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.


Alcance e importancia relativa de las inundaciones


Como la mayoría de los riesgos naturales, las inundaciones pueden llevar a pérdida de vidas y daños a la propiedad, con gran impacto sobre la salud pública que puede tardar en recuperarse. Desde 1980 hasta 1985, hubo aproximadamente 160 eventos relacionados con inundaciones en el mundo, en los cuales 120.000 personas, por lo menos, murieron o se lesionaron y 20.000.000 perdieron sus viviendas. En términos de pérdidas físicas, las inundaciones son responsables del 40% de los daños a la propiedad ocasionados por todos los desastres naturales.


Factores que contribuyen a resolver el problema de las inundaciones


Los pronósticos adecuados del clima, los oportunos sistemas de alerta por inundaciones y las prácticas mitigadoras, como los planes de manejo, han ayudado mucho a la prevención o la reducción de los efectos de las inundaciones sobre la salud y el bienestar de las comunidades. A pesar de los esfuerzos en mejorar los niveles de preparación, las muertes, enfermedades y lesiones continúan ocurriendo en las comunidades afectadas.

MAS INFORMACION

QUE ES LA SEQUIA


 
 
La sequía es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la precipitación en un período de tiempo es menor que el promedio, y cuando esta deficiencia de agua es lo suficientemente grande y prolongada como para dañar las actividades humanas. Cada vez con mayor frecuencia se presentan en el mundo y es considerado uno de los fenómenos naturales que más daños causan en lo que se refiere al aspecto económico ya que grandes hectáreas de cultivos se pierden por las sequías y numerosas cabezas de ganado mueren durante las mismas. La magnitud, duración y severidad de una sequía se pueden considerar como relativos, ya que sus efectos están directamente relacionados con las actividades humanas, es decir, si no hay requerimientos por satisfacer, aun habiendo carencia total del agua, la sequía y su presencia son discutibles desde un punto de vista de sus efectos.

El reconocimiento de la sequía como fenómeno hidrológico extremo, dista mucho de tener las características de otros eventos como las grandes avenidas; por ejemplo; se ha llegado a mencionar que la sequía es un "no evento” debido a que su ocurrencia, sobre todo en su inicio, no es fácilmente detectable como tal, sino que se le reconoce por los efectos que provoca.

Clasificación de las Sequías

  • Sequía Meteorológica
  • Se presenta en un período de tiempo cuando la lluvia registrada es menor al promedio.
  • Sequía Hidrológica
  • Se presenta en un período de tiempo cuando los escurrimientos tanto superficiales como subterráneos están por debajo del promedio.
  • Sequía Agrícola
  • Se presenta en un período de tiempo cuando la humedad contenida en el suelo es insuficiente para producir una cosecha.


INCENDIOS DEVASTADORES


En el siguiente trabajo hablaré de la problemática ambiental que son los incendios forestales en la Argentina, fenómeno bastante habitual en nuestro país.
Algunos causados por la naturaleza, pero otros por descuidos del hombre, que no se preocupa por este tipo de problemas. Cada año este fenómeno crece y nadie hace nada para evitarlo, si uno ve las cifras de hectáreas perdidas por los incendios a lo largo de la historia, es de no creer.
En lugares como Bariloche, donde los bosques forman un papel preponderante en la vida de la ciudad, se queman miles y miles de hectáreas cada año y sin parecer que a nadie le importe. La mayoría de las veces los crean la naturaleza y siempre es la naturaleza (la lluvia) quien los apaga.
Además de donde se dan los incendios y conque proporción, hablaré de las diferentes formas con que se tratan de apagar los incendios, y así también la forma de evitarlos, porque es mejor evitarlos, y no esperar a que el fuego crezca de una forma incontrolable, (como sucede siempre) y dejar que lo apague la naturaleza.
Para realizar esta investigación se estuvo buscando información de incendios forestales de los últimos años, como así también opinión de la gente que vive cerca de donde se generan estos incendios, mapas aéreos de las zonas afectados, y estadísticas para darnos cuentas si estos hechos están aumentando o disminuyendo con el pasar de los años.
Tipos de incendio y sus consecuencias
Existen varias formas en que la vegetación se quema, y cada una con su consecuencia.
Estepa patagónica
Los llamados pastizales corresponden a la estepa patagónica, cubierta en su mayoría por pastos secos como el coirón o el neneo, unos matorrales bajos y semiesféricos. A esto se le suman sauces en los cauces de los arroyos y arbustos espinosos desperdigados por el medio de la nada.
Estos pastos no se queman como usualmente se ven en otras partes del país. Los pastos de la estepa se queman a mucha temperatura y producen mucha llama. Cuando el viento está en calma, se queman lentamente, pero cuando el viento sopla, las llamas son llevadas como la espuma de las olas, haciendo que el fuego avance a una velocidad vertiginosa. Ni siquiera los caminos son capaces de detener el avance d e un fuego con viento.

MAS INFORMACION









RIESGOS GEOFISICOS


* Estudios de zonificación de riesgos y amenazas geológicas.
* Estudios de zonas susceptibles de inundación.
* Cartografía temática de amenazas en SIG.
* Estudio de riesgo por remoción en masa y diseños detallados de las obras de control, protección y estabilización.
* Conceptos sobre riesgos por remoción en masa y recomendaciones para la solución.
Entre los riesgos de origen geofísico cabe destacar:
  1. Terremotos
  2. Volcanes
  3. Subsidencias
  4. Deslizamientos de terreno
  5. Caída de piedras
  6. Aludes
  7. Los relacionados con problemas costeros, esencialmente hundimiento de la costa y erosión.
  8.  

QUE SON LOS TERREMOTOS

DEFINICIÓN
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.



QUE SON LOS VOLCANES

Los volcanes son estructuras geológicas formadas alrededor de un orificio de forma circular conocido como cráter y por donde son expulsados los materiales volcánicos provenientes del interior de la Tierra (MacDonald, 1972).
El proceso eruptivo de un volcán se inicia con la existencia, por debajo de la superficie de la Tierra, de una cámara magmática en la cual existe roca fundida debido a la presencia de altas temperaturas y presiones. Esta roca fundida recibe el nombre de magma y que debido a su baja densidad asciende a la superficie a través de un conducto conocido como chimenea para luego ser expulsado por el cráter y que al fluir por la superficie recibe el nombre de lava. En general, el magma esta formado por rocas de la litósfera (Corteza y Manto Superior) que al ser sometido a temperaturas del orden de 700-1200°C se funde parcialmente.
2.1. Partes de un Volcán
Los volcanes están formados por las siguientes partes:
Cámara Magmática.- La cámara magmática es la zona donde se produce y almacena el magma (roca fundida) del volcán y que posteriormente es expulsado a la superficie y donde recibe el nombre de lava. La cámara magmática se comunica con el cráter del volcán a través de un conducto conocido como chimenea.
Chimenea.- La Chimenea es el conducto por donde asciende el magma hasta llegar al cráter. Durante su ascenso, el magma puede arrancar rocas de las paredes de la chimenea e incorporarlos a la corriente ascendente para luego ser expulsados a la superficie.
Cráter.- El cráter es el lugar por donde el volcán expulsa los materiales volcánicos (lavas, gases, vapores, cenizas, etc) durante una erupción. Generalmente, el cráter puede presentar la forma de un embudo o cono invertido.


2.2. Tipos de Volcanismo
De acuerdo a la tectónica de placas, es posible distinguir hasta 4 tipos de volcanismo (Figura 1), dos de ellos se encuentran en los bordes de placas y los otros en el interior de la misma. Así, el primer tipo considera a los volcanes ubicados en los bordes de placas continentales y están asociados a la presencia de zonas de Subducción (zonas de compresión) o proceso mediante el cual una placa oceánica se introduce por debajo de una continental.
Calientes.En estos puntos, el material caliente de origen profundo asciende hasta la superficie de manera independiente a la deriva de las placas continentales. La parte de la placa que permanece durante un tiempo por encima del punto caliente, llega a fundirse y al dar paso al magma se produce el nacimiento de un volcán. Considerando que las placas son móviles, con relación a estos puntos fijos, los volcanes originados pueden alinearse en forma de un rosario.
 










QUE SON LOS DESLIZAMIENTOS DE TIERRA


Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. Suelen ser repentinos y violentos. El término deslizamiento incluye derrumbe, caídas y flujo de materiales no consolidados. Los deslizamientos pueden activarse a causa de terremotos, erupciones volcánicas, suelos saturados por fuertes precipitaciones o por el crecimiento de aguas subterráneas y por el socavamiento de los ríos. Un temblor de suelos saturados causado por un terremoto crea condiciones sumamente peligrosas. A pesar de que los deslizamientos se localizan en áreas relativamente pequeñas, pueden ser especialmente peligrosos por la frecuencia con que ocurren. Las distintas clases de deslizamientos son:


- Los derrumbes y las avalanchas, que son el desplazamiento de una sobrecarga debido a una falla de corte. Si el desplazamiento ocurre en material superficial sin deformación total, se le llama hundimiento.


- Los flujos y las dispersiones laterales, que ocurren en material reciente no consolidado donde la capa freática es poco profunda. A pesar de estar asociados con topografías suaves, estos fenómenos de licuefacción pueden llegar a grandes distancias de su origen,


Existen dos tipos de deslizamientos o derrumbes:


Deslizamientos lentos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan lento que no se percibe. Este tipo de deslizamiento genera unos pocos centímetros de material al año. Se identifican por medio de una serie de características marcadas en el terreno.


Deslizamientos rápidos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la caída de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas. Como son difíciles de identificar, ocasionan importantes pérdidas materiales y personales.


CAIDA: Una caída se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rodando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.


DESLIZAMIENTO: Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca.


FLUJOS DE TIERRA: Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.


FLUJOS DE LODO: Se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga. '


REPTACION:Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes, el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas.
 
 

QUE SON LOS ALUDES


En la presente semana han tenido lugar, como saben, dos aludes (en  zonas no pertenecientes a estaciones de esquí) con consecuencias trágicas en los Pirineos, uno muy cerca del puerto El Portalet, en el lado francés, y el otro en la provincia de Lérida, lo que viene a poner de manifiesto, una vez más, el cuidado que hay que tener  al transitar por las montañas cuando estas están cubiertas por grandes cantidades nieve.  Sobre este tema, las avalanchas de nieve, versará este artículo y alguno más.


Ambos factores se ven influenciados  por las condiciones meteorológicas y las topográficas. Las condiciones meteorológicas que  intervienen están referidas a la temperatura, el viento, la precipitación…, mientras que las topográficas dependen de  la inclinación de la montaña, de su posición a barlovento o a sotavento, de la altitud etc. La conjunción de esos factores hace que tengan lugar diversos tipos de aludes que corresponden a los que se denominan de nieve reciente, de fusión o de fondo y aludes de placa.


Los aludes de nieve reciente son propios del invierno, se originan después de intensas nevadas y se presentan con temperaturas muy bajas. Si estas temperaturas están próximas a los 0ºC se denominan aludes de nieve reciente húmedos. Se caracterizan por una génesis muy rápida así como por la extraordinaria velocidad con que se desplazan.  


Los aludes de fusión o de fondo, como su nombre indica, se producen por fusión en la intersección entre las capas que constituyen el manto nivoso, lo que le hace perder la cohesión entre ellas. Las causas del desencadenamiento pueden ser el aumento de la temperatura hasta alcanzarse valores superiores a los 0ºC o la lluvia. En cualquiera de esos casos la nieve se hace húmeda y pesada lo que da lugar a un desplazamiento lento que puede afectar a todo el manto nivoso. Estos aludes, que son propios de la primavera o de los periodos cálidos del invierno, arrastran barro, rocas, árboles …

 

LOS RIESGOS BIOLOGICOS

Las epidemias son enfermedades con un alcance masivo
Los riesgos biológicos son riesgos naturales provocados por los seres vivos. En caso de desequilibrio ecológico o de trasposición de especies fuera de su hábitat natural, algunas plantas o animales pueden convertirse en plagas.
Animales liberados fuera de su hábitat natural pueden romper el equilibrio ecológico convirtiéndose en plagas que pueden desplazar a las especies autóctonas, es el caso del lucio en los ríos del norte de España, del mejillón cebra o de los visones que se han escapado de granjas de cría para peletería.
Las epidemias son enfermedades que pueden afectar de forma masiva a las cosechas, al ganado o a las personas.
La utilización inadecuada por la población de algunos medicamentos puede favorecer la expansión de las epidemias. Es el caso del inadecuado uso de los antibióticos, que mal administrados pueden aumentar la resistencia de los gérmenes, favoreciendo la expansión de las enfermedades contagiosas que se pretenden tratar.